¿QUÉ ES EL CORCHO?

El corcho es la corteza de los alcornoques que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. Esta constituído por células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire, lo que hace que sea muy liviano.

Es un material comprensible y elástico, impermeable a líquidos y gases, con elevada capacidad de aislamiento acústico  y térmico, resistente al desgaste mecánico, a la degradación por ácidos y por microorganismos y al fuego. Puede llegar a niveles de compresión de aproximadamente su anchura sin perder flexibilidad y sin deformarse.

Con estas características extraordinarias no resulta extraño que el corcho sea empleado en diversas actividades como la construcción naval, la fabricación de juntas para motores, la industria del vidrio, el calzado, la imprenta, etc.

Pero quizás la utilización más clásica y más importante desde el punto de vista económico sea el tapamiento de vinos y otras bebidas.

A diferencia de los tapones sintéticos, metálicos o de cristal, la relación tapón de corcho y vino es una interacción dinámica, contribuyendo el corcho a una maduración del vino más compleja y cediéndole compuestos orgánicos volátiles que enriquecen el olor y el sabor.

Fuentes:     www.andaluciacork.org

www.adena.es


SI TE GUSTO ESTE POST, TE SUGERIMOS :

Un cometario to “¿QUÉ ES EL CORCHO?”

  1. [...] que surge a partir de elementos que rodean al vino. Las melodías son derivados de sonidos de corchos, botellas que se abren, copas de vinos que se chocan, barriles de vino, y [...]

Escriba un comentario